Fotografía: Gabriel Beristain
Música: Henning Lohner, Trevor Morris, Martin Tillman, Hans Zimmer

Duración: 111 minutos.

CUANDO EL TERROR TOMA FORMA DE VHS

"The Ring 2" es una nueva película de terror en nuestras pantallas, un género muy de moda, pero que lamentablemente está siendo maltratado con guiones estúpidos para públicos poco exigentes.
Por suerte, no es este el caso, ya que esta película es de terror inteligente y factura técnica impecable.
La serie "The ring" en Japón supuso todo un acontecimiento social con numerosas secuelas e imitaciones que incluso traspasaron las fronteras y aún ahora la primera parte nipona es considerada como uno de los mejores films del género de los últimos años.

Hollywood siempre tiene la mirada puesta en los productos exitosos de los otros países, así que hace unos años realizó el "remake" dirigido por Gore Verbinski que francamente a mi no me entusiasmó demasiado, pese a estar correctamente realizado. Ahora nos llega la segunda parte que no supone otro "remake" de la serie japonesa, ya que cuenta una historia diferente retomando el hilo donde lo dejaba la primera, aunque curiosamente la realiza el mismo director japonés creador de la saga originaria, Hideo Nakata, y para mi supera la primera parte americana con creces.

El argumento gira en torno a la superviviente Rachel Keller y su hijo Aidan cuando se mudan a un pequeño pueblo de Oregón para intentar reiniciar su vida y olvidar los trágicos acontecimientos sucedidos, pero enseguida esa idea se verá frustrada cuando se produce un nuevo crimen en esa localidad relacionado con una cinta de vídeo... Rachel comprende que el espíritu de Samara les ha perseguido hasta allí y que no está dispuesto a dejarlos en paz, es más, quiere integrarse en la familia...

La película ha sido vapuleada por un sector de la crítica y del público que sólo han sabido ver en ella una nueva película de terror para adolescentes, pero como decía al principio, en esta ocasión los autores no nos tratan como retrasados mentales y construyen una película inquietante que no abusa de la sangre ni los golpes de efecto facilones, una historia bien construida que presta atención a sus personajes y los vuelve creíbles y humanos, una estética visual sin excesivos virtuosismos pero increiblemente eficaz, y sobretodo una atmósfera malsana que pone los pelos de punta, en definitiva, una buena película de terror que ya es mucho hoy en día.

El film contiene momentos estelares como el ataque de los ciervos en la carretera, el clímax del pozo (que finaliza con una frase antológica, de esas que son aplaudidas por la gente en tono festivo), la visita de Rachel al manicomio, Aidan siendo interrogado por la psicóloga, Rachel subida en la ambulancia con el cadáver de un chico, el momento en que Rachel descubre que Aidan no es exactamente su hijo, Aidan en los lavabos de la feria o la escena de la bañera, por citar algunos.

Lástima del excesivo metraje del film que supone un lastre para conseguir mantener el mismo ritmo durante toda la proyección, pero pese a algunos pequeños altibajos en la historia, Nakata consigue un film que no defraudará a los verdaderos amantes del género porque este es un film de terror clásico, donde el suspense es más intenso que el gore gratuito.

También es cierto que gran parte de la culpa de que la película sea tan intensa es la presencia de Naomi Watts en el papel protagonista, una de las mejores actrices del momento como ya demostró en "Mullholland Drive" y "21 Gramos" y que es capaz de otorgar a su personaje algo más que una cara bonita que se asusta.
Otra curiosidad reconfortante es la presencia de la hoy casi olvidada Sissy Spacek en un pequeño, pero revelador papel en la escena del manicomio. En definitiva, si te gusta el cine de terror no puedes perdértela porque seguro que pronto estrenan la tercera parte...